martes, 21 de enero de 2014

MODELOS DE INGLÉS. ¿ILUSIÓN O FRAUDE? Publicado en Naiz 23/12/2013

JOSEBA OTANO VILLANUEVA
ARROTXAPEAKO EUSKALGINTZA

‘MODELOS DE INGLÉS’. ¿ILUSIÓN O FRAUDE?

En 1997 el Gobierno de Navarra implantó por primera en un centro público de Educación Infantil y Primara de Navarra un ‘modelo de inglés’ al que bautizó con el nombre de British. 16 años después, sin ningún tipo de balance, son 60 los centros que tienen ‘modelos de inglés’ con el nombre de TIL y PAI y no son más, porque hay centros que ya se están oponiendo públicamente a este cambio.
23/12/2013

El British, el TIL (Tratamiento Integral de Lenguas) y el PAI (Programa de Aprendizaje de Idiomas) en realidad son modelos de castellano con refuerzo de inglés, aunque se hayan y se sigan vendiendo como modelos de «inmersión lingüística en inglés». Precisamente este cambio de nomenclatura ha sido necesario para poder cumplir con la legalidad vigente.

Para que un modelo sea de inmersión lingüística (en un idioma no dominante, en este caso el inglés) el alumnado se tiene que zambullir en él y estar permanente mojado en él. Por lo tanto, ese modelo por lo menos debe contar con al menos un 80 % de las sesiones en la lengua no dominante (el inglés) según la/os expertos en la materia y el Britihs con su 50 %, el TIL con su 40 % y el actual PAI con su 33 % están muy lejos de serlo.
En Navarra tenemos un ejemplo claro desde hace mucho tiempo, que es el modelo B (40% sesiones en castellano, 40 % en euskara y 10 % en inglés), que es similar a estos modelos en cuanto a número de sesiones. Es un modelo que a pesar de contar con un profesorado que domina la lengua casi al 100 % no cuenta con suficientes horas de lengua no dominante (euskara) y ha fracasado totalmente en el dominio de esta lengua por parte de su alumnado, porque en realidad se trata de un modelo de castellano con refuerzo de euskara. Es por ello que su presencia actual en Navarra es casi residual.

Sin duda todas las familias habrán matriculado a sus hijas e hijos en estos ’supuestos modelos de inglés’ con muy buena fe y creyendo que realmente iban a adquirir un buen nivel de inglés e incluso pensando que sus hijos e hijas iban a ser bilingües. Este alumnado, sin apoyo externo, no obtiene un nivel en inglés mucho mayor que otros modelos lingüísticos y además no está preparado para poder recibir contenidos (Matemáticas, Historia) en ese idioma que no domina.

También son muchos la/os docentes que han intentado hacer todos lo posible porque estos modelos funcionen, pero se han topado con gobernantes a los que la calidad y los resultados no les han importado, de hecho todavía después de 16 años de experimento no han hecho público ningún balance. ¿Realmente no lo han hecho o no quieren publicar los resultados? El profesorado ha podido comprobar que la Administración ha vendido unos modelos a bombo y platillo como lo más de lo más, para los que no da ni los mínimos medios materiales, ni personales y que por lo tanto está abocado al fracaso.

Estamos ante un fraude de dimensiones importantes. Se ha jugado y juega con las personas y especialmente con el alumnado (como si fuesen conejillos de Indias, como ser ha reconocido públicamente) y como siempre habrá perjudicados, pero por desgracia después de todo esto no habrá responsables. La única solución es evitar el fraude y eso sí está manos de las familias que todavía no han escolarizado a sus hija/os y lo tendrán que hacer en los próximos años.

Desde Arrotxapeako Euskalgintza nos gustaría animar a las familias a que se informen bien antes de elegir el modelo lingüístico para sus hijas/os y que no acepten gato por liebre. Si realmente buscan que sus hija/os sean bilingües el único modelo de inmersión lingüística en Navarra, experimentado y con muy buenos resultados es el modelo D. En él sus hijas/os podrán dominar dos lenguas (euskara y castellano), tener importante conocimientos de una tercera (inglés) e incluso una cuarta (francés).

Por último, nos queremos solidaridarizar con las personas perjudicadas (familias, madres y padres, profesorado y alumnado) por este largo experimento de fracaso anunciado que los dirigentes de los sucesivos gobiernos han impulsado en la Escuela Pública. Escuela Pública a la que por cierto no suelen llevar a sus hijos. Además nos gustaría contribuir en la medida de lo posible a que sean cada vez menos las personas engañadas.